Junto al equipo del Centro de Estudios Migratorios de la Universidad de Almería, España, realizó una pasantía la alumna, Ilsa Mendoza, Becaria del Doctorado en Educación en consorcio de la Universidad Católica del Maule, experiencia de investigación que le permitió profundizar sobre segregación territorial y educativa de alumnos inmigrantes, temas que aplicará a la realidad chilena.

“El primer objetivo de la estancia académica era realizar una revisión bibliográfica para mi tesis doctoral, cuyo objeto de estudio es la segregación territorial y educativa de los alumnos/as inmigrantes en Chile. Es decir, una localización y recuperación de información relevante para mi área de investigación: Segregación territorial y escolar de inmigrantes en Chile”, señaló Ilsa, quien financió la pasantía gracias al apoyo del proyecto Anillo Inmigrantes en el Sistema Educacional Chileno SOC 1401 de la UCM.

Bajo la dirección de la Dra. Susan Sanhueza, directora del proyecto Anillo, la becada comentó además que la experiencia le permitió reunirse con investigadores del Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales (CEMyRI) de la Universidad de Almería, que tienen como líneas de investigación inmigración y educación, entre ellos el Dr. Francisco Checa Olmos, el Dr. Luis Ortiz Jiménez y Encarnación Soriano Ayala.

Las reuniones sostenidas con el equipo de investigadores en España, comentó la alumna, fueron un aporte para la reflexión y discusión en torno a su objeto de estudio, analizando y discutiendo respecto de los procesos y experiencias de marginalización de niños/as y jóvenes de origen extranjero dentro de las instituciones educativas; el impacto de las políticas y las prácticas educativas universales y específicas de las cuales son destinatarios; las relaciones entre escuelas, familias y comunidades en las sociedades receptoras; procesos multilingües y relaciones interculturales dentro y fuera de las instituciones educativas.

“Además de los resultados obtenidos dentro de sus líneas respectivas de investigación. De modo tal que surgieron orientaciones en torno al modo de abordar tanto la segregación territorial, como la presencia del alumnado extranjero en las aulas de clases”, concluyó la becada.