María Tapia Orellana
María Tapia OrellanaGrado: Magíster en Educación mención Currículum y Administración

Título de Tesis: Problemas de inclusión escolar de niños inmigrantes en la Comuna de Linares

Director: Dra. Leidy García (Universidad Católica del Maule)

Institución: Universidad Católica del Maule

Resumen: La presenta investigación se realiza en la comuna de Linares, tomando como parámetro de medición los factores que limitan la inclusión de los niño/as inmigrantes en los establecimientos educativos. Con el fin de proponer un despliegue de acciones efectivas, que permitan a diferentes  profesionales, conocer aspectos y factores relacionados con el fenómeno migratorio, con el propósito, de que, en un futuro permitan integrar las distintas facetas del proceso a nivel transdisciplinario, y que se comprenda la multiculturalidad.

marialejandra.tapiaorellana@gmail.com

Grawen Ojeda
Grawen OjedaGrado: Doctorado en Educación

Título de Tesis: Estudio Sobre la Perspectiva de Género que Subyace a las Prácticas Docentes en Contextos de Migración Internacional

Director: Dra. Susan Sanhueza (Universidad Católica del Maule) y Dra. Norma Baca (Universidad Autónoma del Estado de México)

Institución: Universidad Católica del Maule

Resumen: La investigación parte del supuesto de que la escuela no es neutra y participa en la construcción de la identidad de género, en la mayoría de los casos de forma desigual. En este contexto, el estudio relaciona desde una relación dialógica género, migración y educación con el objetivo de interpretar la propuesta pedagógica en materia de género que realizan docentes que atienden a población escolar migrante en la región del Maule.

grawenojeda@gmail.com

Verónica Arriagada
Verónica ArriagadaGrado: Magíster en Educación mención currículum y administración

Título de Tesis: Estudio sobre el proceso de integración de escolares inmigrantes en centros educativos particulares y municipales de la región del Maule

Director: Dra. Susan Sanhueza Henríquez

Institución: Universidad Católica del Maule

Resumen: Uno de los espacios más relevantes al momento de facilitar el acceso a esta estructura de oportunidades lo constituye la escuela. La investigación tiene como objetivo analizar el proceso de integración que experimentan escolares inmigrantes en el sistema educativo chileno, específicamente en la región del Maule. En particular, describir el proceso de acogida que experimentan niños migrantes cuando ingresan a los centros educativos y analizar la respuesta educativa que ofrecen los centros escolares para atender niños (as) migrantes internacionales.

veritoarriagada@hotmail.com

Ilsa Mendoza
Ilsa MendozaGrado: Doctorado en Educación

Título de Tesis: Las escuelas de la inmigración en Chile: ¿Bajo la sombra de la segregación o guetización escolar?

Director: Dra. Susan Sanhueza (Universidad Católica del Maule) y Dr. Juan Carlos Checa (Universidad de Almería, España)

Institución: Universidad Católica del Maule

Resumen: Investigaciones dan cuenta de que el sistema educativo no es un espacio de convergencia entre las distintas personas sino que actúa modelando la reproducción y diferenciación social en los escolares. Esta situación se acentúa mucho más en grupos culturalmente diferentes como es el caso de los migrantes. En este contexto, la investigación busca analizar el modelo de segregación territorial y los factores que inciden en la configuración de guettos étnico-culturales en la población escolar inmigrante.

2004.mendoza@gmail.com

Ljuba Boric
Ljuba BoricGrado: Doctorado en Historia

Título de Tesis: Redes sociales y mecanismos de promoción social de inmigrantes en una región fronteriza. Magallanes 1870-1920.

Director: Dra. Carmen Norambuena (Universidad de Santiago de Chile)

Institución: Universidad de Santiago de Chile

Resumen: Los estancieros, los comerciantes, los trabajadores a jornal y las familias mayoritariamente de inmigrantes de Magallanes, configuraron un espacio dinámico de fundación del poder económico y a la vez político y social, constituyendo relaciones jerárquicas en ámbitos de producción y contractuales, pero a la vez relaciones transversales en lo que a redes asistenciales se refiere. La tesis indagará en los conflictos, alianzas y tensiones interpersonales como base del desarrollo de procesos económicos, sociales y culturales a partir de la década de 1870 hasta el año de 1920.

lj.boric@gmail.com

Karla Morales
Karla MoralesGrado: Doctorado en Educación

Título de Tesis: Desarrollo de la competencia comunica intercultural en estudiantes de Pedagogía General Básica de la Universidad Católica del Maule.

Director: Dra. Susan Sanhueza Henríquez (Universidad Católica del Maule) y Dra. Ruth Vilá Baños (Universidad de Barcelona)

Institución: Universidad Católica del Maule

Resumen: La formación de los futuros profesores  demanda competencias comunicativas interculturales que les permitan  interpretar códigos éticos y culturales que están a la base de la comunicación de los sujetos con el propósito de resolver situaciones cognitivas, afectivas y socioculturales. En este contexto, la investigación pretende evaluar dichas competencias luego de la implementación de un programa de educación de la comunicación intercultural como parte de la construcción de la identidad profesional docente.

kmorales@ucm.cl

Carla Ximena González Peña
Carla Ximena González Peña Grado: Magíster en Ciencias Religiosas y Filosóficas

Título de la tesis: La categoría de reconocimiento en Axel Honneth. Fundamentación y alcances al problema de la migración.
Director: Dr. Enrique Muñoz Pérez (Universidad Católica del Maule).
Institución: Universidad Católica del Maule
Resumen: El estudio parte del supuesto de que aún no se ha profundizado lo suficiente en los alcances éticos y políticos que la migración conlleva, así como en las propuestas que se van instalando. Por esta razón, la presente investigación pretende abordar la migración desde la filosofía, a partir de la teoría de reconocimiento del filósofo alemán Axel Honneth, con énfasis en el problema de la exclusión.  Específicamente, analizar el rendimiento crítico de la categoría de reconocimiento de Honneth, como fundamentación ético-normativa, aplicada al problema exclusión/inclusión en la inmigración.
Email: carlaximenagonzalez@gmail.com
CELULAR: 978932790

Estudiantes: Harleth Aguilera, Nicole Agurto, María José Bahamondes, Miguel Olave
Estudiantes: Harleth Aguilera, Nicole Agurto, María José Bahamondes, Miguel Olave

Título de Tesis: GEstión Escolar en Contextos Educativos Migratorios de la Comuna de Talca, Chile

Grado: Licenciatura en Educación

Directora: Dra. © Karla Rosalía Morales Mendoza

Institución: Universidad Católica del Maule

Resumen: Existe evidencia respecto de la importancia que tienen los profesores como modeladores de conductas más o menos inclusivas en el aula, de allí que la investigación analiza las prácticas docentes enfatizando la gestión de la migración en los centros educativas y la respuesta pedagógica para atender la diversidad cultural en escuelas de Talca.

maolavem@gmail.com

Estudiantes: Camila Rodríguez Moraga y Tomás Ríos Salas.
Estudiantes: Camila Rodríguez Moraga y Tomás Ríos Salas.

Título de investigación:

  • Representaciones sobre la inmigración a través de la prensa escrita en Chile durante los años 2012 – 2015.
  • Construcción de género de mujeres migrantes en medios de comunicación: una revisión de la prensa entre los años 2012 – 2015

Grado: Estudiantes de Pregrado Licenciatura en Sociología.

Directora: Dra. Susan Sanhueza Henríquez.

Institución: Universidad Católica del Maule

Resumen: El fenómeno migratorio y, con ello, el aumento de la población migrante en el país durante los últimos años, se han instalado como temáticas visibles en la agenda setting de los principales medios de prensa escrita a nivel nacional, generando discursos y representaciones a partir del contenido
de los titulares noticiosos. Una primera investigación busca analizar el tratamiento discursivo en los titulares de los periódicos más leídos de Chile durante los años 2012 – 2015, en relación a la migración como fenómeno social y su representación, mientras un segundo estudio, pretende analizar desde los estudios de género, la construcción de mujeres migrantes en el país a partir de los titulares de los medios de comunicación en cuestión.

Estudiantes: Juan Manuel Berrío B. - Sofía Andrea Gutiérrez C. - María Esperanza Muñoz G.
Estudiantes: Juan Manuel Berrío B. - Sofía Andrea Gutiérrez C. - María Esperanza Muñoz G.

Título de la Tesis: Factores que determinan el aprendizaje de la matemática de los estudiantes migrantes en la Región del Maule.

Grado: Título para profesor de Educación General Básica con mención en Matemáticas.

Director: Mg. José Hernán Parra Fica

Institución: Universidad Católica del Maule

Resumen: En esta investigación se identificaran los factores que determinan el aprendizaje de los estudiantes migrantes en la asignatura de matemáticas de la región del Maule, así como también se determinaran sus logros de aprendizajes y los procedimientos utilizados por ellos en este subsector.

Correo: mespe.mg@gmail.com

Estudiante: Catalina Maria Lauer Zegarra.
Estudiante: Catalina Maria Lauer Zegarra.

Título de la Tesis: Efectos de la inmigración sobre el desempeño escolar en Chile.

Grado: Magíster en Economía.

Director: Dr. Juan Pedro Eberhard.

Institución: Universidad Adolfo Ibañez.

Resumen: En el último tiempo, Chile ha recibido un cantidad creciente de inmigrantes que vienen en busca de mejorar su situación laboral y posiblemente recibir un mejor ingreso. Algunos de estos inmigrantes vienen  acompañados de sus familias y por lo tanto, sus hijos ingresarán al sistema educativo chileno. La literatura sobre inmigración en Estados Unidos y Europa, sugiere que los alumnos inmigrantes presentan en promedio un menor desempeño escolar. Sin embargo, esto puede deberse a la barrera de idioma que algunos de ellos enfrentan al migrar. Chile presenta un oportunidad de investigación interesante, ya que la mayoría de los inmigrantes de Chile provienen de Latinoamérica y por lo tanto, existen menos barreras idiomáticas. Además, Chile cuenta con variados test standarizados que permiten evaluar el desempeño escolar a  distintos niveles. Por lo tanto, cabe preguntarse cuál es el efecto del aumento de la migración sobre el desempeño de todos los alumnos. La tesis apunta a investigar el efecto de un aumento de la población migrante en etapas tempranas del sistema educacional. Entender de mejor manera como la inmigración de trabajadores puede afectar positiva o negativamente el desempeño escolar, especialmente en edades tempranas, permite generar evidencia que guía políticas públicas migratorias.

Correo: clauer@alumnos.uai.cl

Estudiante: María José Zuñiga Pozo
Estudiante: María José Zuñiga Pozo

Título de la Tesis: La inclusión de niños migrantes en el sistema de educación básica chileno

Grado: Licenciatura en Estudios Internacionales

Director: Dra. Carmen Norambuena

Institución: Universidad de Santiago de Chile

Resumen:  Desde el ámbito de la educación, específicamente en el sistema de educación pública, las corporaciones de educación y desarrollo social, han debido otorgar el acceso de niñas y niños migrantes es sus respectivos recintos, pero esto no significa que cuenten con programas adecuados para la inclusión de las y los alumnos. La investigación analiza la inclusión de migrantes al sistema educativo, a través del análisis de documentos que regulan los aprendizajes esperados para los alumnos y alumnas, las bases curriculares y programas de estudios. Se analiza la asignatura de historia, geografía y ciencia sociales desde 5° a 8° año básico, en 4 colegios municipales de la comuna de Santiago, comuna que presenta uno de los mayores porcentajes de concentración de migrantes. El trabajo realizado intentará vislumbrar la realidad actual de los escolares migrantes en el país, y cómo profesores y profesoras se enfrentan a contenidos de carácter nacionalistas en un contexto intercultural.

Correo: majoan.zunigap@gmail.com

Estudiante: Angelo Palomino Díaz
Estudiante: Angelo Palomino Díaz

Título de la Tesis: Migración y seguridad: Relatos de vida de ocho inmigrantes haitianos en Santiago de Chile

Grado: Licenciatura en Estudios Internacionales

Director: Dra. Carmen Norambuena

Institución: Universidad de Santiago de Chile

Resumen: Este trabajo de investigación aborda la migración haitiana en Chile, explicando este proceso desde el estudio de la teoría migratoria por medio de búsqueda racional de mayor bienestar y la configuración de redes migratorias, y desde el estudio de la seguridad internacional por medio de la catástrofe que significó el terremoto de Haití en 2010 para la seguridad humana y la seguridad no convencional.

Correo: angelo.palomino@usach.cl

Estudiante: Eugenio Sánchez Espinoza
Estudiante: Eugenio Sánchez Espinoza

Título de la Tesis: Problemáticas y desafíos de los profesores frente a la diversidad cultural en el norte de Chile: Interculturalidad y espacio fronterizo.

Grado: Doctor en Educación mención Educación Intercultural

Director: Dra. Carmen Norambuena

Institución: Universidad de Santiago de Chile

Resumen: El ejercicio docente en aulas con poblaciones de orígenes étnicos diversos (aymaras, quechuas y afrodescendientes) y con estudiantes de nacionalidades fronterizas (peruanos y bolivianos) y transfronterizas (ecuatorianos y colombianos) es un desafío al que hacen frente los profesores de la región limítrofe de Arica y Parinacota. En este contexto, la investigación busca analizar las problemáticas, desafíos y necesidades de carácter pedagógico y profesional que dichos profesores puedan evidenciar al desempeñarse en un territorio multicultural marginal.

Correo: eugenio.sanchez@usach.cl

Estudiantes: Daniela Pérez Oses y Pedro Matamala Núñez
Estudiantes: Daniela Pérez Oses y Pedro Matamala Núñez

Título de la Tesis: Migrantes Emprendedores

Institución: Estudiantes de Prácticas en el Cemin de la carrera de Sociología de la Universidad Católica del Maule, Talca.

Resumen: El emprendimiento y la migración no parecen asemejarse a primera vista. El traslado de una persona de un lugar a otro, muchas veces ocurre por motivos que en los casos más extremos tienen que ver con la supervivencia y en la mayoría de las situaciones está motivado por la necesidad y la búsqueda de una mayor estabilidad para desarrollarse en la vida. Con todo, ambos fenómenos comparten un factor clave entre sí, el riesgo que conlleva emprender un nuevo proyecto. Reconocer esto ayuda a establecer el vínculo entre ambas temáticas, entre los factores que posibilitan el emprendimiento, está el aprovechamiento de las oportunidades y la necesidad de subsistencia, el cual se presente como la causa más frecuente para el inicio de proyectos de emprendimiento por parte de individuos en un territorio ajeno.