La importancia de considerar estrategias que aborden de manera igualitaria a todos los actores involucrados en el tema de la migración -comunidades locales, pueblos originarios y migrantes-, hizo ver en su exposición ante estudiantes de doctorado de la Universidad Católica del Maule (UCM), la Dra. Meredith Marra, de Victoria University of Wellington Nueva Zelanda, quien compartió los resultados y conclusiones de investigaciones desarrolladas en el mundo del trabajo de su país.

“Estoy interesada en la fuerza de trabajo que entra a Nueva Zelanda. Lo relevante de esto, es que nuestra investigación entrega educación a la gente para que funcionen bien en lo laboral. Tenemos que pensar cómo tenemos que cambiar los neozelandeses y cómo deben cambiar los migrantes. Es una calle de dos vías, no solo lo que los extranjeros tienen que hacer sino que también lo que los locales tienen que hacer en este cambio”, comentó sobre su labor científica la Dra. Marra.

“Trabajo en el idioma en los lugares de trabajo para lograr comunicación efectiva, porque estoy convencida de que si nos comunicamos bien, podemos presentar las cosas de mejor forma”, agregó la investigadora neozelandesa, quien explicó el tema “Trabajando juntos: Inmigrantes y locales en lugares de trabajo en Nueva Zelanda” invitada por el programa de Doctorado de Educación en Consorcio de la UCM, el cual se lleva a cabo junto con las Universidades del Bío-Bío, Católica Santísima Concepción y Católica de Temuco.Trabajando juntos Inmigrantes y locales en lugares de trabajo en Nueva Zelanda 5_001

Fue así como a partir de este trabajo, el gobierno neozelandés puso en marcha diversas acciones que apuntaban a cambiar ciertos estereotipos instalados en el sistema de trabajo en relación a los migrantes, levantando por ejemplo recomendaciones para todos los sectores involucrados -en el caso de los migrantes claves como saber inglés y respetar las reglas sociales-.

Sobre la actividad, la directora del Centro de Estudios Migratorios (CEMIN) de la UCM, Dra. Susan Sanhueza, destacó que “visitas como estas son estrategias tremendamente significativas para los estudiantes del doctorado ya que muestran cómo avanza el conocimiento científico en otros países, las capacidades que tienen para abordar problemáticas similares a las nuestras y sobre todo favorece competencias transversales como la capacidad para dialogar con otros, cuestionar los modelos educativos que se desarrollan en nuestro país, pensar en la educación de una manera distinta y mirar sus propios trabajos de investigación con nuevos enfoques teóricos, por ejemplo, como el que se acaba de exponer sobre la competencia comunicativa intercultural”.

Investigadora Nueva Zelanda expuso en la UCM 1Al finalizar la exposición, la Dra. María Teresa Muñoz, directora de Postgrado del plantel, comentó que “para nosotros es muy relevante la presencia de esta destacada académica, quien además supervisó el área de desarrollo de uno de nuestros académicos del claustro del Doctorado en Educación y sobre todo porque se vincula directamente con la línea de educación e interculturalidad definida por el programa. Es importante que los estudiantes tengan acceso a investigación científica de primer nivel en su área y que son referentes sobre el tema de los migrantes, además ha sido una oportunidad para que estudiantes de las diferentes universidades del consorcio tengan un espacio de discusión y colaboración mutua”.

Durante su estadía en la UCM, la Dra. Marra, expuso la experiencia en el sistema neozelandés a profesores de escuelas municipales de la región en el marco del Proyecto Anillo “Inmigrantes en el sistema educacional de Chile” del programa de Investigación Asociativa de la Comisión Nacional de Ciencias y Tecnología (CONICYT).