Con la finalidad de atender las necesidades de los migrantes y prestarles una atención jurídica eficaz, Jorge Reyes, director regional de la Corporación de Asistencia Judicial del Maule y Adriana Seguel, asesora metodológica de la misma unidad se reunieron con miembros del Centro de Estudios Migratorios e Interculturales (CEMIN) de la Universidad Católica del Maule.

“Hemos tomado contacto con este importante centro de la región, en atención a que varios migrantes ven a diario vulnerados sus derechos y requieren de asistencia jurídica. Nosotros ofrecemos este servicio de manera gratuita y queremos acercarlo a la comunidad.

Sin duda la migración ha ido en aumento en la zona y queremos prepararnos para ello. Necesitamos aprender muchas cosas, no solo la lengua de quienes llegan, sino también elementos culturales  que puedan facilitar la comunicación y la integración social” señaló Reyes.

Al respecto, agregó el director de la corporación que “la reunión  ha sido sumamente importante, porque logramos acuerdos  en materia de capacitación que vamos a requerir para nuestros funcionarios y, a su vez, integrar la totalidad de nuestros servicios y ponerlos a  disposición de los migrantes, que ellos sepan que tienen una institución que promueve y defiende sus derechos como si fueran un chileno más. Es importante que sepan que los datos que nos entregan son absolutamente reservados y por lo tanto, pueden contar con nosotros incluso para la regularización de su situación de migrante”.

Una red móvil

La Corporación de Asistencia Judicial cuenta con un vehículo institucional que han puesto a disposición de las comunidades, de esta manera llegan a lugares de difícil acceso para prestar a los habitantes chilenos y migrantes asistencia social, psicológica y jurídica.

Por su parte, la directora del CEMIN, Susan Sanhueza, afirmó una vez más el compromiso de la Universidad Católica del Maule al servicio de las comunidades migrantes de la región. “Desde la Universidad damos acogida a las iniciativas que promuevan y defiendan los derechos de las personas. Coincidimos con la Corporación en la necesitar de informar a la sociedad sobre los derechos de los migrantes, promover prácticas inclusivas y generar mesas de trabajo entre las instituciones públicas, ONG, Instituciones de Educación Superior y la sociedad civil.”

Algunas de las estrategias acordadas en el encuentro fueron la firma de un convenio de colaboración a nivel institucional, reconociendo el alcance nacional de la Corporación de Asistencia Judicial, implementación de un ciclo de conversatorios interculturales con distintos actores, incluyendo a comunidades migrantes de la región y un plan formativo para instalar en los funcionarios competencias comunicativas interculturales que faciliten la entrega de un mejor servicio.