Realizado por el CEMIN de la UCMEn las dependencias de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) en Talca se desarrollarán las clases de Créole con el propósito de mejorar la atención que reciben los ciudadanos haitianos que llegan a la región del Maule buscando mejores oportunidades de vida, trabajo que es desarrollado en colaboración con el Centro de Estudios Migratorios e Interculturales (CEMIN) de la Universidad Católica del Maule (UCM).

Las clases son realizadas por un equipo integrado por mediadores lingüísticos de origen haitiano, profesores, lingüistas y estudiantes. La metodología contempla un trabajo focalizado en situaciones comunicativas de la vida cotidiana, representación de roles, resolución de problemas, uso de recursos tecnológicos como simuladores, enfatizando la comunicación oral desde una perspectiva intercultural.

“Es una alianza que puede resultar muy virtuosa. Damos causa a una inquietud de la PDI para colaborar de mejor manera con la comunidad haitiana, y nosotros cumplimos con un servicio al tema creciente de la migración en el Maule desde el CEMIN”, expresó el rector UCM, Dr. Diego Durán, agregando que “esto tiene que ver con acoger positivamente a las personas que llegan al Maule con un sueño”.

La PDI en Talca, comentó el jefe del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI, Comisario Gustavo Espinoza, tenía conciencia del conflicto idiomático producto de que sus funcionarios no podían entender el Créole, tema sobre el que señaló que “el aumento de la comunidad migrante proveniente de Haití nos hizo buscar alianzas para lograr una mayor fluidez con ellos. Llegamos a la Universidad Católica del Maule y escucharon nuestro proyecto que hoy vemos concretado”.

En representación del Embajador de Haití, Joubert Adrien, agente consular de la embajada, señaló que “quiero agradecer a la PDI y todos sus funcionarios por buscar formas de atender mejor a los ciudadanos haitianos que llegan a Chile en búsqueda de una oportunidad. Esta tarea es compartida por todos, es un trabajo enorme que tiene mucho valor para nosotros como embajada y pueblo”.

La Dra. Susan Sanhueza, directora del CEMIN de la UCM explicó que el curso se trabaja colaborativamente desde un enfoque de interdependencias de lenguas, lo que quiere decir que “se aprende una nueva lengua en la medida que se reconoce la lengua de origen. Hasta ahora los esfuerzos estaban orientados a que los migrantes adquirieran el español y hoy la PDI demuestra con esta iniciativa que reconoce otras lenguas, como el Créole, y con ello reconoce su cultura. Me parece que estamos avanzando en prácticas mucho más inclusivas a nivel local”, indicó.

Por su parte, Jorge Sagastume, jefe del Departamento de Migración y Desarrollo de la Misión de la Organización Internacional de Migraciones en Chile destacó esta iniciativa en un contexto jurídico internacional que reconoce los derechos fundamentales de las personas. “La migración continuará y las organizaciones deben estar preparadas para responder desde un enfoque que reconoce la dignidad de las personas, que valora la diversidad cultural y que busca desarrollar una cultura de paz”, señaló.

En la ceremonia de inauguración de Curso de Créole del CEMIN UCM para funcionarios de la PDI Maule, participaron además el director de la Corporación de Asistencia Judicial, Jorge Reyes (institución que también trabajará junto al plantel para disminuir la brecha idiomática con migrantes); María Teresa Muñoz, vicerrectora de Investigación y Postgrado UCM; Rodrigo Vargas, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación; Marcelo Correa, decano de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas; Jorge Burgos, director General de Vinculación UCM; y Elia Piedras, seremi del Trabajo en representación del Gobernador de Talca, Armando Leppe.