El CEMIN de la Universidad Católica del Maule incorpora nuevas áreas, como son educación y expresiones culturales, cambio climático y medio ambiente y salud e interculturalidad.El Centro de Estudios Migratorios e Interculturales (CEMIN) de la Universidad Católica del Maule se reunió recientemente con Alex Alarcón Hein y Cristián Retamal, consultores de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en una primera mesa de trabajo para definir líneas de investigación conjunta a nivel local en materia migratoria.

La Dra. Susan Sanhueza, directora del Cemin, explicó que “la OIM tiene un alcance internacional y son una organización especializada en materia migratoria. Por lo tanto, iniciativas como las que estamos desarrollando en investigación, divulgación, educación o sensibilización se tornan más significativas y se ven fortalecidas por la experiencia que poseen”.

El interés del CEMIN, agregó la académica, es avanzar en problemáticas que hoy constituyen una prioridad para el país.

“Desde la Universidad Católica del Maule hemos fortalecido el equipo con especialistas de las áreas de salud, cambio climático y medio ambiente, economía y trabajo; de esta manera nos preparamos para dar respuesta a las demandas que se nos presentan. Somos un equipo interdisciplinario, pero además multicultural, por lo cual analizamos los alcances de la migración con sentido de realidad y con un enfoque más plural”, indicó la directora.

Por su parte, el consultor de la OIM, Alex Alarcón expresó que “como Organización Internacional para las Migraciones nos parece fundamental comenzar este trabajo específico en áreas puntuales, tal y como acordamos en el convenio firmado con esta universidad. Es un gran desafío levantar proyectos de diseño e implementación de políticas públicas para la población migrante, incorporándola en el quehacer regional”.

En esta primera reunión, se definieron tres líneas de trabajo que son: cambio climático y medio ambiente, salud e interculturalidad; y educación y expresiones culturales. Para impulsar el trabajo se integran al equipo el Dr. Víctor Monzón en la línea de medio ambiente y migración y la Dra. Paula Ceballos en el área de salud.

Para Paula Ceballos “la invitación es una oportunidad para desarrollar trabajo interdisciplinario e intercultural, lo que puede impactar positivamente en el área de la salud y la enfermería, a través de la investigación. Somos una universidad que apunta a dar respuestas claras a la sociedad. El trabajo que desarrollaremos es amplio, desde programas de apoyo psicosocial, estudios epidemiológicos, programas educativos interculturales en el sector salud, especialmente en el sistema público, colocando el énfasis en los grupos migrantes más vulnerables como son los niños y mujeres”, señaló.

Asimismo, Víctor Monzón señaló que “el trabajo que hemos acordado en materia de cambio climático y medio ambiente se focaliza en analizar las variables que determinan los desplazamientos de población migrante en la región. Es un tema que determina la calidad de vida de las personas, sus formas de vida, el desarrollo productivo y la integración social. Es una problemática que ha sido documentada a nivel internacional pero que se desconoce a nivel regional”