Lengua e interculturalidad, Exclusión social, Integración socioeconómica y Género


Lengua e interculturalidad, Exclusión social, Integración socioeconómica y Género, son los cuatro núcleos de investigación definidos por el Anillo Inmigrantes en el Sistema Educacional Chileno SOC 1401 de la Universidad Católica del Maule, proyecto donde participan investigadores de las ciencias sociales de seis casas de estudios superiores del país junto a investigadores de las Universidades de Sao Paulo (Brasil), Centro de Estudios de las migraciones y relaciones interculturales de la Universidad de Almería (España),  Universidad Autónoma del Estado de México (México), Universidad de Alicante (España) y Victoria University of Wellington (Nueva Zelanda).

Fue así que asumieron como investigadores principales de la Universidad Católica del Maule, la Dra. Susan Sanhueza a cargo del núcleo “Lengua e interculturalidad”, directora del proyecto; el Dr. Enrique Muñoz, en “Exclusión social”; la Dra. Leidy García Pérez en “Integración socioeconómica” y el Dr. Rodrigo Arrellano en el ámbito de “Género”.

Junto a ellos, participan además en calidad de investigadores asociados Jorge Alarcón de la Universidad de Talca, Nelson Araneda de la Universidad de la Frontera, Paula Riquelme de la Universidad Católica de Temuco, César Carbullanca y Felipe Lillo, ambos de la U. Católica del Maule, Juan Pedro Eberhard de la Universidad Adolfo Ibañez y Miguel Friz de la Universidad del Biobío.

Supuestos de migración

Respecto al trabajo de “Inclusión”-“Exclusión”, explica el Dr. Muñoz, busca reflexionar teóricamente sobre los supuestos del tema de la migración. “Dicho de otra forma, el tema de la migración es abordado por disciplinas como la sociología, la psicología, las ciencias políticas, la economía o las políticas públicas, a nuestro juicio, con una falta de reflexión crítica sobre los conceptos que se están utilizando y sobre los alcances de los mismos”, indicó.

“No basta con identificar quiénes son los migrantes, dónde están, qué hacen, qué escuelas visitan, etc., sino que debe reflexionarse también acerca de qué tipo de identidad ellos construyen, qué tipo de reconocimiento reciben por parte de la sociedad, qué tipos de derechos le son concedidos, cómo se les tolera, cómo se los integra, etc”, señaló el Dr. Enrique Muñoz, subdirector del proyecto Anillo Inmigrantes en el Sistema Educacional Chileno SOC 1401.

Es un elemento fundamental para éste análisis, explica el investigador, los derechos humanos, la reflexión filosófica y la reflexión ética sobre el tema de la migración. Una vez clarificados estos supuestos, podemos avanzar con mayor claridad y efectividad al dimensionar los alcances de este problema en la escuela o en la educación.

Por estos días y gracias al financiamiento de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología -Conicyt- mediante el Anillo, el Dr. Muñoz, se encuentra visitando al Instituto para la Investigación Sobre la Migración y Estudios Interculturales -IMIS-, Centro de Estudios que lleva más de 25 años investigando sobre el tema de la migración en Alemania y Europa; y posteriormente realizará una estadía en la Universidad de Friburgo.

En el marco del Anillo “Inmigrantes en el Sistema Educacional Chileno SOC 1401”, además se realizará los días 10 y 11 de noviembre en el Campus San Miguel en Talca de la Universidad Católica del Maule las XXIII Jornadas nacionales de Estudios Migratorios organizada por el Centro de Estudios Migratorios e Interculturales (CEMIN-UCM).

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