Exitosa iniciativa desde el Centro de Estudios Migratorios e Interculturales de la Universidad Católica del Maule

Por segundo año consecutivo, el Centro de Estudios Migratorios e Interculturales (CEMIN) de la Universidad Católica del Maule brinda a la comunidad su Programa de Español, iniciativa altamente valorada por sus beneficiarios que partió atendiendo mayoritariamente a los haitianos y que hoy cuenta con la participación de personas provenientes de Ucrania, Rusia y Alemania.

El objetivo del programa, comentó la Dra. Susan Sanhueza, directora del CEMIN UCM, es habilitar en competencias comunicativas de tipo instrumentales a grupos no hispanoparlantes, disminuyendo con ello las barreras linguísticas y promoviendo su integración a la sociedad desde un enfoque de derechos.

La bienvenida, celebrada el jueves 04 de mayo en el Campus San Miguel del plantel en Talca, estuvo a cargo del Dr. Enrique Muñoz, investigador principal del Proyecto ANILLO “Inmigrantes en el sistema educacional chileno” de la UCM y que es financiado por la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt).

“Con estas iniciativas se da respuesta a problemáticas sentidas de la población extranjera que busca abrirse espacio en distintos ámbitos productivos del país. La Universidad  muestra su cara más humana, más inclusiva y pone en práctica aquellos valores que han sido declarados en su Plan de Desarrollo Estratégico”, destacó el investigador.

Por su parte, el Dr. Milko Cepeda, quien coordina el Programa de Español para Migrantes, explicó que “este programa no es exclusivo para migrantes haitianos, si bien es cierto que ellos son prioritarios por las condiciones en las que se ha dado su migración en la región. Está abierto a todos los que deseen aprender español para mejorar sus competencias comunicativas, de allí que participen rusos, ucranianos y alemanes, incluso hemos recibido solicitudes de migrantes sirios y de aquellos que hablan la lengua Quechua”.

Cepeda agregó que este nuevo ciclo constará de dos niveles, uno introductorio para los nuevos migrantes que se incorporan a este programa y un curso avanzado, para los que ya realizaron el primer curso el 2016.

Compromiso de futuros profesores UCM

La Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Educación del plantel, realizó un llamado a sus estudiantes para apoyar esta iniciativa enfatizando el carácter voluntario, lo que implica un fuerte compromiso social.

“Para nuestros futuros profesores es una experiencia importante dentro de su proceso de formación, pues enseñar español a personas que hablan francés, créole, ruso y otros idiomas les va a enriquecer en sus estudios y aprendizaje. Chile ha cambiado, la ciudad ahora es cosmopolita, y los establecimientos educacionales deben asumir el reto de impartir una educación que tenga cavidad la interculturalidad. Necesitamos una educación inclusiva, sin prejuicios, sacarnos estereotipos e integrar a todos aquellos que vienen a dar su aporte al desarrollo de nuestro país”, recalcó Cepeda.