Desde el proyecto Anillo Inmigrantes en el Sistema Educacional Chileno
Uno de los objetivos del proyecto Anillos Inmigrantes en el Sistema Educacional Chileno es la participación de estudiantes, tanto de pre como de postgrado, en diversas actividades que los vinculen tempranamente con grupos de investigación. De esta manera se ha logrado instalar un trabajo colaborativo que ha dado interesante frutos.

“Nos parece interesante lo que se ha generado en el Centro de Estudios Migratorios e Interculturales (CEMIN) UCM, donde podemos ver cómo estudiantes de doctorado intercambian ideas, experiencias y sobre todo problematizan la realidad migratoria con sus estudiantes de pregrado, con quienes se relacionan a través de la dirección de seminarios de tesis”.

Exitosas experiencias

promueven-asistencia-de-estudiantes-ucm-a-congresos-internacionales-2Karla Morales, estudiante de doctorado patrocinada por el Anillos, tuvo la oportunidad de viajar a Brasil para presentar los avances de su trabajo de investigación en el congreso internacional: ?Los Territorios Discursivos en América Latina – Interculturalidad, Comunicación e Identidad?, organizado por la Sociedad Latinoamericana de Estudios Interculturales (SoLEI), la Universidad de la Frontera (UFRO) y el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) de Ecuador.

“Ha sido una instancia formativa muy importante, porque pude intercambiar visiones sobre el trabajo que estoy realizando en materia de comunicación intercultural. Instancias como éstas nos hacen valorar la formación que tenemos, pero además nos obliga a mirar críticamente lo que hacemos y en consecuencia ir mejorando nuestras producciones”, señaló Morales.

Este año, el CEMIN acogió a los estudiantes en práctica de la Escuela de Sociología de la UCM, Camila Rodríguez y Tomas Ríos, quienes han participado en distintas actividades formativas, por ejemplo, integrando el Comité Organizador de la XXIII Jornadas Migratorias, realizando análisis de documentación, colaborando en la elaboración de nuevos proyectos de investigación, asistiendo a seminarios con expertos internacionales de España, México, Alemania, entre otros.

Ambos estudiantes participaron en V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales en la Universidad Nacional del Cuyo, en la ciudad de Mendoza, Argentina, financiados por el Proyecto Anillos.

“Este Encuentro nos ofreció la posibilidad de interactuar con investigadores, docentes, profesionales, estudiantes de distintas disciplinas, y compartir conocimientos y estrategias de enseñanza y métodos de indagación de fenómenos sociales complejos y diversos por los que hoy transitan, dando lugar al debate sobre nuevos enfoques y perspectivas”, señaló Camila.

El Congreso contó con más de 400 ponencias de destacados especialistas  de universidades de España, Portugal, Italia y otros países latinoamericanos, además de talleres y  25 Mesas Temáticas.

“El trabajo de articulación de ciclos formativos y la interdisciplinariedad ha sido un aprendizaje para nosotros, la inquietud y compromiso que demuestran nuestros estudiantes nos motiva a instalar estas experiencias de manera sistemática, lo que implica ir estudiando sobre nuestras propias formas de hacer ciencia y los modelos que podemos levantar para aportar en la formación de capital humano avanzado”, destacó la directora del CEMIN, Dra. Susan Sanhueza.