anillo-ucm-gore1

Con la finalidad de dar a conocer el trabajo que se está realizando desde la Universidad Católica del Maule (UCM) con comunidades migrantes de la región, la Dra. Susan Sanhueza, directora del Centro de Estudios Migratorios e Interculturales (CEMIN) del plantel se reunió con integrantes de la Unidad de Planificación y Desarrollo Social del Gobierno Regional del Maule (GORE) encabezada por Gastón Ortiz, jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional.

Durante el encuentro se intercambiaron visiones sobre el impacto de la migración en la región y la necesidad de establecer alianzas estratégicas para levantar un modelo de gestión de la migración a nivel local.

“Si actuamos de manera proactiva, tomando la experiencia internacional pero interpretándola desde las particularidades de la región creemos que podemos constituirnos en un referente para proponer acciones concretas a nivel país”, señaló la Dra. Sanhueza, agregando que “es fundamental que los organismos públicos se involucren en el trabajo comunitario, conozcan lo que está pasando, visualicen nudos críticos y colaboren en la promoción de iniciativas más inclusivas. Si el Estado asume este desafío, seguro mejoramos las condiciones en que hoy se encuentran un número importante de migrantes”.

En la discusión se mostró el trabajo que realizan distintos actores, como la Fundación Madre Josefa de las Hermanas del Buen Pastor en Talca, lugar de acogida para migrantes, programas educativos en la formación inicial de profesores en competencias interculturales, teatro comunitario para niños y jóvenes migrantes y los programas de inmersión lingüística para haitianos que está realizando la escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Educación UCM.

Al respecto, Gastón Ortiz Díaz, felicitó la iniciativa, tema sobre el cual expresó que “nos queda una sensación de preocupación, pues considero que no estamos aún preparados para enfrentar plenamente esta situación de la llegada de un número significativo de migrantes. Estamos ante temas de género, de trata de personas, de oportunidades laborales, y necesitamos prepararnos para la integración de migrantes en la región. Por eso, desde el GORE asumimos este compromiso de buscar los diferentes instrumentos que tenemos desde el Estado para articularnos y crear políticas públicas que favorezcan la inclusión. De ahí, que la labor desempeñada por la UCM es importante, porque nos permite conocer esta realidad, nos interpela a tomar un papel como Estado”.

Por su parte, Carmen María del Picó Rubio, Jefa de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales del GORE indicó que “me parece, absolutamente, pertinente tener este acercamiento con el CEMIN de la UCM, pues está en perfecta sintonía con los intereses del gobierno en materia de inclusión y de derechos humanos  de los migrantes, pero además es un mandato en los tiempos actuales, ya que están llegando migrantes de diferentes países y esto va ir creciendo. El Proyecto Anillo garantiza  rigor científico sobre el proceso migratorio en la región lo que nos permitirá mejorar las políticas de acción en beneficio de todos”, concluyó.