Somos una red nacional e internacional de investigadores asociados a través del Proyecto Anillo Inmigrantes en el Sistema Educacional Chileno financiado a través del Programa de Investigación Asociativa (PIA) de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

Nuestro objetivo es analizar desde un enfoque transdisciplinario la integración escolar de niños, jóvenes y familias inmigrantes en centros educativos chilenos develando prácticas de discriminación, segregación y exclusión social.

De manera que a través del proyecto se espera contribuir con explicaciones y propuestas profundas de carácter epistemológicas, pedagógicas e interculturales al modelo predominante en el sistema educativo marcado por la diferenciación y segregación cultural. Asimismo, se espera sensibilizar a la sociedad chilena sobre la integración de inmigrantes en el sistema educativo y resignificar el rol de las instituciones escolares como espacios generadores de ciudadanía, tolerancia e igualdad, valores constitutivos de las sociedades multiculturales.

Lineas de Investigación