Mujeres pudieron conocer testimonios de otras mujeres migrantes en Chile que reunió el libro “Narrativas de Otros Ojos”.

Hasta la Plaza de Armas de Talca se trasladó el equipo del proyecto Anillo “Inmigrantes en el Sistema Educacional Chileno” de la Universidad Católica del Maule (UCM) para participar del acto central que conmemoró a nivel local el Día Internacional de la Mujer, multitudinaria actividad en la que se compartió el testimonio de mujeres migrantes que viven en la región.

En la oportunidad, las transeúntes y asistentes al acto, pudieron llevarse de regalo el libro “Narrativas con otros Ojos” desarrollado por los académicos Susan Sanhueza, Rodrigo Arellano, Sonia Salas y Daniela Sepúlveda, trabajo editorial que reúne el relato de un grupo de ocho mujeres migrantes sobre su experiencia en Chile, sus historias personales y expectativas de desarrollo.

“Principalmente nos interesa vincularnos con la comunidad y los principales actores relacionados al tema de la migración en el Maule, para visibilizar el tema de la migración desde una perspectiva de género y contar el trabajo que realiza la Universidad Católica del Maule por los derechos de las mujeres”, señaló la Dra. Susan Sanhueza, directora del proyecto Anillo de la UCM financiado por la Comisión Nacional de Investigación Científica (CONICYT).

Tarea pendiente

La Dra. Sanhueza, alerta sobre que existen una serie de materias pendientes en relación a los derechos de las mujeres migrantes en Chile. “Muchos de ellos tienen que ver con el reconocimiento de derechos –educativos, laborales, reproductivos y otros-, los que a mi juicio están pendientes no por falta de voluntad, sino por la ausencia de una legislación a nivel país. Esta situación ha llevado a los servicios públicos operen en función de una serie de instructivos que en la mayoría de los casos no dialogan entre sí. Nos encontramos con mujeres que no han regularizado su situación de residencia en el país, no han logrado homologar estudios, no acceden a trabajos ni al sistema de salud muchas veces por desconocimiento o barreras idiomáticas deambulando de un lado a otro en busca de información, en esto tenemos una tarea pendiente como país, como región”, afirmó.

Ejemplo del compromiso público de la UCM es que el Gobierno Regional le brindó su apoyo para desarrollar en los próximos dos años dos iniciativas financiados por el Fondo de Innovación a la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional, las que ahondarán sobre educación y salud, complementando así lo que ya viene realizando el Centro de Estudios Migratorios e Interculturales (CEMIN) y la Organización Internacional de la Migración (OIM) instalada en la sede Central San Miguel.

“Hemos sido beneficiado con los proyectos FIC por parte del Gobierno Regional, para profundizar sobre la migración en el área de la salud y la educación, coordinados por la Dra. Paula Ceballos y el Dr. Alejandro Villalobos. Estos proyectos son muy relevantes porque tienen alcance en las cuatro provincias con equipos multidisciplinarios e interculturales”, acotó la Dra. Sanhueza.

Revisa la galería fotográfica aquí