Hasta el despacho del gobernador de Talca, Armando Leppe, llegaron los representantes de la Universidad Católica del Maule (UCM) para presentar las acciones que como institución se están realizando para apoyar al desarrollo positivo del tema migratorio en la región y el país, así como resaltar la relevancia de realizar un trabajo coordinado con el estado en esta materia, en particular nuestras autoridades regionales. Por su parte, la autoridad provincial manifestó l ejecutar un trabajo conjunto en la línea de lo que desde el Gobierno se estableció como meta como es asegurar la igualdad de derechos para todas las personas que habiten en Chile.migrantes_ucm_gobernador3

En la oportunidad y luego de conocer más detalles sobre lo que realiza el Centro de Estudios Migratorios e Interculturales (CEMIN) de la UCM, así como el trabajo de otras instancias al interior del plantel, el Gobernador de Talca, señaló que “estoy muy contento y feliz con la propuesta que nos trae la Universidad Católica del Maule porque está directamente relacionado con la instrucción que recibimos de la Presidenta Bachelet sobre trabajar fuertemente el tema migrantes”.

“Si tenemos el apoyo de la UCM, institución de prestigio y categoría nos genera felicidad para trabajar de manera mancomunada en un proyecto tan hermoso como es el tema de migrantes. Talca se está abriendo al mundo y debemos acostumbrarnos a tener la interculturalidad que tanta falta nos hace, de enriquecernos de todas las culturas extranjeras”, dijo el gobernador.

Por parte de la UCM participó el Director General de Vinculación del plantel, Jorge Burgos, y la directora del CEMIN UCM, Dra. Susan Sanhueza, quienes en la oportunidad le comentaron de primera fuente al gobernador cuáles son las líneas de trabajo que abordan desde el proyecto “Anillo Inmigrantes en el Sistema Educacional Chileno” y desde el mismo CEMIN del plantel.

migrantes_ucm_gobernador2Luego de la reunión, el director General de Vinculación UCM, Jorge Burgos, comentó que “quisimos compartir nuestra visión sobre los desafíos que tenemos en materia de migración, cómo la institución se ha hecho cargo de varios de estos puntos, además de dejar extendida la invitación para participar de las actividades que vienen a cerrar el año del CEMIN, como es la certificación de español a cargo de la Escuela de Pedagogía en Castellano en la que participó la comunidad de haitianos y para el I Festival Intercultural ‘Un Lugar Para Todos’ que realizaremos a comienzos de enero en el Campus San Miguel”.

“Aspiramos a levantar propuestas que impacten positivamente la gestión sobre la migración que se realiza desde regiones. La UCM tiene diferentes facultades y una tradición de servicio frente a las problemáticas locales en materia de salud, economía, educación, por lo cual estamos preocupados de la formación de profesionales que se insertarán en un medio mucho más complejo, dijo la Dra. Susan Sanhueza.

La certificación del Curso de Español para Haitianos se realizará a las 19:00 horas el viernes 06 de enero en el Salón Monseñor Manuel Larraín, y el I Festival Intercultural ‘Un Lugar Para Todos’ a las 16:00 horas el sábado 07 de enero en el salón Roberto Villena, ambas en el Campus San Miguel en Talca.