U. Católica del Maule consolida los estudios migratorios con la creación de primer Centro de Investigación

A partir del proyecto Anillo SOC 1401 “Inmigrantes en el sistema educacional de Chile. Representaciones de género, lengua, territorialidad y exclusión social”.

Al alero del proyecto Anillo de Ciencias  Sociales SOC 1401 “Inmigrantes en el sistema educacional de Chile. Representaciones de género, lengua, territorialidad y exclusión social”, financiado por CONICYT, la Universidad Católica del Maule crea el primer Centro de Estudios Migratorios e Interculturales (CEMIN), resultado que consolida un proceso de trabajo de más de cinco años en materia de inmigración.

“Se crea este centro que integra distintas áreas que trabajan en esta temática, con una tradición social y humanista propia de nuestra casa de estudios”, sostuvo el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Víctor Monzón.

En este sentido, “es sumamente importante la asociatividad e interdisciplinariedad que son fundamentales en la investigación, donde hoy no podemos trabajar solos, sino tenemos que formar redes y la  primera red que se debiera dar es al interior de la propia universidad”, añadió.

El Centro se articula en función de distintos proyectos con financiamiento externo, entre los que destacan un FONDECYT regular en materia de formación de futuros profesores en competencias interculturales y un proyecto del Programa de Investigación Asociativa (PIA), de CONICYT que lidera la Facultad de Ciencias de la Educación de la U. Católica del Maule, a través de la doctora Susan Sanhueza, y en donde participan también las universidades de Talca, del Bío-Bío, Católica de Temuco, de Santiago y de La Frontera, además de los planteles asociados como la U. of Southern California, U. de Alicante, U. de Sao Paulo, U. of California, Davis, y U. Federal del Estado de México.

Los investigadores del CEMIN UCM provienen de las Ciencias Sociales, Educación, Economía, Ciencias Religiosas y Humanidades y tienen como misión“generar nuevo conocimiento en materia de migración relacionado con diferentes áreas como la interculturalidad, migración y género, territorialidad, educación y medios de comunicación”, explicó la Dra. Sanhueza.

CEMIN: Un lugar privilegiado para los estudios migratorios

En el área Educación y territorialidad, el Dr. Alejandro Villalobos, planteó la pregunta de “¿Cómo los territorios regionales del país se preparan para recibir una población que ha ido en aumento? Esto requiere que el país se prepare en materia del trabajo de políticas públicas del proceso migratorio”.

“Y nuestro trabajo va a ser entregar algunas orientaciones y recomendaciones al país. Esto significa aportar a las regiones que deben preparase para recibir un volumen de población migrante mayor de la que han recibido hasta ahora”.

“Y nuestro aporte será hacernos cargo de la multiculturalidad, la migración, para colaborar con la definición de políticas públicas y recomendar orientaciones”,recalcó.

La Dra. Leidy García, de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, dio cuenta del trabajo de investigación que, desde hace algunos años, se ha dedicado más bien a la migración interna. “Estamos colaborando en tres áreas -indicó-, en el área de remezas, con el profesor Felipe Lillo; sensibilidad intercultural en establecimientos educacionales, con profesores universitarios y otros ámbitos, con la Dra. Susan Sanhueza y el profesor Valentín Santander; y las determinantes y la caracterización socioeconómica de los migrantes extranjeros que han llegado a Chile a lo largo de todo el país, que es la línea que particularmente estoy trabajando con una alumna tesista”.

“Estamos viendo la migración desde distintos enfoques, obviamente de la mirada de las ciencias sociales y económicas” –señaló precisamente sobre economía, el profesor Valentín Santander- comentó que “el impacto desde la perspectiva económica es un fenómeno, por un lado al aparato público le trae muchas consecuencias puesto que tiene que tener gasto, presupuesto y políticas públicas, pero también para los privados es una oportunidad puesto que es mano de obra distinta que colabora con el crecimiento económico solamente”.

El Dr. Enrique Muñoz, de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, en tanto, realizará su contribución en el área de exclusión e inclusión, “que es una discusión teórica, que tiene diferentes aristas, pero nosotros lo estamos abordando desde la perspectiva ética que involucra respecto de los derechos humanos”. 

?Este trabajo lo estamos realizando con el profesor Jorge Alarcón, de la U. de Talca, desde la mirada de los derechos fundamentales, los básicos, cómo se les reconoce a los migrantes, qué pasa con su identidad y con su reconocimiento, el acceso a los derechos que el Estado declara?, agregó Muñoz, agregando que ?tampoco se escapa la investigación en el ámbito religioso?.

Desde la mirada del Instituto de Estudios Generales, su directora Dra. María Verónica Figueroa, explicó que “la movilidad territorial de las personas es una conducta ejercida en forma constante por la especie humana, independiente de la raza, la época histórica, la cultura y la ubicación geográfica en que se asienten. El objeto de nuestra investigación es descubrir y validar científicamente las razones y factores que intervienen en las personas o en los grupos y comunidades migrantes, para comprender y explicarnos el fenómeno”. 

“Y desde el Instituto de Estudios Generales -añadió- lo hacemos tomando como referencia la participación que en cada momento histórico de la migración humana han tenido los Medios de Comunicación Social, sea para informar sobre las razones del desplazamiento humano, o para favorecer la acogida e integración de los nuevos habitantes”.

También el programa de Doctorado en Educación en Consorcio, que dirige el Dr. Juan Cornejo, aporta a la investigación porque el programa doctoral tiene la mirada intercultural. Colaboran para el centro las estudiantes Karla Morales e Ilsa Mendoza, particularmente en el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural.

“Nos permite tener una mirada local, cómo a través de este desarrollo de competencias intercomunicativas pueden aportar al desarrollo de competencias comunicativas de los aborígenes, migratorio y de orígenes diversos”, explicó Morales.

“Hoy nuestro mayor desafío es darnos a conocer a la comunidad regional, hacer eco de sus necesidades y expectativas, y estar al servicio de agrupaciones gubernamentales y la sociedad civil en general”, puntualizó la Dra. Sanhueza,

El Centro, es un lugar privilegiado, que también está llamado al desarrollo del postgrado, donde ya se está en la primera etapa de trabajo con universidades en España y México para el diseño de un programa internacional de Doctorado en migración, que será pionero en Chile.

Ver noticia en sitio web UCM