Carmen Arroyo Quinteros, ecuatoriana y chilena sobre su experiencia como migrante

Actualmente se desempeña como asistente de investigación en el proyecto “Anillo Inmigrantes en el sistema educacional chileno” de la Universidad Católica del Maule, Carmen Arroyo Quinteros, conversó sobre su experiencia como migrante en Chile y sus expectativas futuras en el país junto a su familia.

¿Cómo  llegaste a Chile?

Llegué el 2004 y siempre quise esto, lo que hoy hago me encanta lo que hace que esté muy comprometida con este trabajo. Mi arribo fue directo a Talca gracias al contacto de una amiga talquina, lo que significó viajar permanentemente entre Chile y Ecuador, hasta hoy que ya estoy radicada en Chile.

¿Ha sido amable vivir en Chile?

No ha sido fácil, ha sido muy duro. Por eso la idea es trabajar estos temas, quiero que mi hija que tiene 5 años y es chilena tenga otro Chile, no el Chile que a mí me trató mal y que no tenía experiencia sobre cómo recibir a  los migrantes. Tuve que ser chilena y quiero que la gente me acepte como me visto, por ejemplo. Quiero que mis hijas sean ecuatorianas en Chile, que no tengan que ocultar su cultura ecuatoriana. Yo la pasé muy mal, muy discriminada por mi color de piel, y por eso esta oportunidad es algo personal para mí. Mi hija mayor sufrió mucho, es una niña muy retraída y le costó acostumbrarse a este país que no era el suyo.

¿Cómo ven a Ecuador tus hijos?

La mayor no cambia por nada a Ecuador, pero para mantener reunida a la familia tenemos que estar aquí.

¿Cómo te proyectas en Chile con un panorama cada día más multicultural?

Creo que Chile a futuro será espectacular, la palabra migrantes es grande y la gente se está interesando en estos temas. Los migrantes somos importantes, la gente nos quiere y nos admira. Algo que me duele es que cuando llegué me sentía una huacha, y ahora me siento muy orgullosa de ser negra y estar en Chile. Este es el país en que yo quiero estar, Chile nos está aceptando, va a costar pero veo que es un buen comienzo, el tema está instalado y creo que es muy poderoso.

¿Cómo ves que reciben a los chilenos migrantes en Ecuador?carmen_migrantesucm2

Cualquier chileno puede armar su vida en Ecuador. Cuando estaba en la universidad en Ecuador tenía compañeros chilenos y ellos eran los huasos, orgullosos de su cultura. Por eso me llama mucho la atención que a la mayoría de los chilenos les da vergüenza andar vestidos de huaso. Cuando llegué a Chile pensé que encontraría huasos y la gente anda toda de negro y morado, son muy malos para hablar. Nosotros en Ecuador amamos a los chilenos y tenemos hartas comunidades chilenas, y a los extranjeros en general. Acá en Chile uno tiene que trabajar duro, pero aquí todavía existe la confianza, podemos confiar en las personas, las policías son confiables. El Gobierno, aunque se diga que son corruptos, si ustedes miran hacia afuera acá están en la gloria. Aquí es espectacular vivir y me encanta Chile para vivir porque es un país seguro.

¿Cómo ves el llamado del Papa Francisco para que la sociedad abra las puertas a los migrantes y el trabajo del ANILLO UCM?

El Papa está abordando estos temas con nosotros los adultos pero también con los niños, quienes serán los que guiarán nuestro futuro. Hoy tengo 40 años y si dejo una semillita en nuestra hija es espectacular, crecerá y en quince años más será una líder migrante y querrá su cultura negra con orgullo. Sé que mi hija lo logrará. El proyecto ANILLO abre puertas a todos, colombianos, haitianos, ecuatorianos, chilenos, sin distinción, nos da la oportunidad de trabajar juntos, de ayudar y sobre todo de aprender de otras culturas.

¡Cómo se prepara la obra de teatro con los niños y niñas chilenos e hijos de migrantes?
Es un proyecto muy lindo, la idea es incentivar que los niños se unan entre chilenos y extranjeros. No es solo un país, son los países y las culturas los protagonistas. Son doce clases y queremos plasmar las historias de los niños, sobre cómo llegaron a Chile y su experiencia hasta ahora.