Con una metodología didáctica y participativa, más el apoyo de mediadores lingüísticos de nacionalidad haitiana, los funcionarios disminuyen la brecha idiomática junto al Centro de Estudios Migratorios e Interculturales de la UCM.

Hasta el 21 de diciembre, todos los jueves de 08:30 a 13:00 horas con clases teórico-prácticas, los funcionarios del Departamento Comunal de Salud de Talca aprenderán Kreyol –idioma de Haití-, curso que inició el 16 de noviembre junto al Centro de Estudios Migratorios e Interculturales (CEMIN) de la Universidad Católica del Maule (UCM), que busca disminuir la brecha idiomática para mejorar la atención de pacientes migrantes que asisten diariamente a los centros de salud de la capital maulina.

Compartiendo las palabras de bienvenida al grupo de participantes del curso, la Dra. Myriam Díaz, directora (s) del CEMIN UCM, señaló que “la barrera lingüística puede generar mucha angustia en las personas, ya que no logran comunicarse. Felicito a este grupo humano por dar curso a esta iniciativa en beneficio de una mejor atención de los pacientes de los centros de Salud de Talca. Cuando una persona haitiana requiere atención de salud y no se puede comunicar se transgreden principios y derechos fundamentales, eso es lo significativo de esta propuesta, la intención de garantizar una respuesta sanitaria más cercana, más humana”, reflexionó.

A la fecha, se da cuenta de un total de 69 mil personas provenientes de Haití en Chile, grupo que en el Maule supera las 7.300 personas.

Junto con agradecer a los funcionarios por la motivación para aprender un nuevo idioma, lo que requiere interés y práctica para desarrollar las competencias necesarias, Sarvia Barra, encargada de capacitación del Departamento Comunal de Salud de Talca, destacó que  “Agradecemos esta oportunidad al Centro de Estudios Migratorios de la Universidad Católica del Maule, porque quién mejor que ellos, que tienen una metodología de trabajo extraordinaria probada con otras instituciones públicas como la PDI, lo que nos da la garantía de que tienen un equipo que logra aprendizajes significativos”, destacó.

A juicio de Barra, este primer grupo de funcionarios capacitados, está llamado para ser referente de la buena atención en los centros de salud, para que “Cuando lleguen personas haitianas puedan recibir su atención lo más integral posible, según nuestro modelo de atención de salud familiar, que está centrado en el usuario”, afirmó.

Cabe destacar, que durante el 2017 un grupo de 31 funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y que se desempeñan en el Maule, realizaron una experiencia similar junto al CEMIN UCM, lo que les ha permitido comunicarse de manera efectiva en los diferentes ámbitos de acción de la institución.

Román Toloza, director de Extensión Académica de la UCM, agregó que “Hoy estamos trabajando con un socio estratégico de nuestra Universidad, ya que son los centros de salud los que reciben a los estudiantes de la UCM para la realización de prácticas profesionales y a los profesionales de Salud y Medicina graduados de nuestra institución. Es motivo de mucha alegría dar inicio a estos cursos, y desde el punto de vista del área de la vinculación con el medio es un anhelo entendernos mejor con las personas que habitan nuestra región”, puntualizó.

La modalidad del curso que aborda las estructuras sintácticas, morfosintácticas léxicas y fonológicas básicas, son principalmente participativas y expositivas, las cuales son desarrolladas por los académicos y mediadores lingüísticos de nacionalidad haitiana del CEMIN de la UCM bajo la coordinación general de la profesora Valeria Sumonte, especialista en la enseñanza de segundas lenguas.