Los participantes de este evento expresaron la importancia del trabajo que desarrolla Proyecto Anillo “Inmigrantes en el Sistema Educacional de Chile”

Con éxito quedaron clausuradas las XXIII Jornadas de “Migración y Educación: Interpelación a Sociedades Plurales” que se realizaron durante los días 10 y 11 de noviembre del presente año en la Universidad Católica del Maule.

Este evento organizado por el Proyecto Anillo SOC 1401 “Inmigrantes en el Sistema Educacional de Chile. Representaciones de Género, Lengua, Territorialidad y Exclusión Social”, del CEMIN de la UCM contó con la participación de conferencistas internacionales y de universidades de varias regiones de Chile, quienes intercambiaron informaciones y trabajos de investigación sobre lo que ha sido y es el proceso migratorio tanto en Chile como en España y México.

Temas como migración y políticas públicas, migración y género, trata de personas y tráfico de migrantes, migración y maternidad, educación e interculturalidad en escuelas públicas, desarrollo rural en territorios migratorios y programa especial de migración del 2014 al 2018 fueron abordados por los investigadores que asistieron a estas jornadas que por primera vez se dan en la Región del Maule.xxiiijornadas-migrantesucm2

Los participantes de este evento expresaron la importancia del trabajo que desarrolla Proyecto Anillo SOC 1401 “Inmigrantes en el Sistema Educacional de Chile” del CEMIN de la UCM.

Rodrigo Sandoval Ducoing, jefe Nacional del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (DEM) expresó que “hay distintos proyectos anillos, pero una de las cosas que uno debe plantearse es cuántos de estos asumen logísticas y desafíos a futuro, y precisamente el Proyecto Anillo del CEMIN de la UCM  cumple con estos objetivos, este proyecto por lo tanto es muy especial, ya que significa una reunión de voluntades e institucionales para abordar de manera firme, seria, inteligente y bien pensada lo que son los desafíos de la migración en Chile. Por eso, felicito al Proyecto Anillo y en especial a la Universidad Católica del Maule por alojar este evento y promover este tipo de iniciativas que buscan dar herramientas en materia migratoria”.

Agregó Rodrigo Sandoval: “el tratamiento que se le da a los procesos migratorios son inspiradas muchas veces por la intuición y la falta de conocimiento, pues se ve en los prejuicios planteados por algunos actores que abordan este tema, y uno echa de menos esa orientación académica, de ahí que el Proyecto Anillo viene a brindarnos ese apoyo, esas herramientas para llevar a cabo un mejor trabajo en materia de políticas públicas al respecto”.

xxiiijornadas-migrantesucm4Por su parte, la doctora Norma Baca Tavaria, de la Universidad Autónoma del Estado de México, dijo que “el proyecto Anillo UCM es muy interesante y pertinente, ya que está desarrollando de manera amplia, en distintas dimensiones, una labor que ofrece herramientas para mejorar el tema de la migración a través de la formación de investigadores en esta materia y se está vinculando con los funcionarios que tienen a cargo la planificación y ejecución de políticas públicas sobre la migración, también con distintas universidades tanto internacionales como nacionales, y además con las comunidades como lo es el caso de la Fundación Madre Josefa”.

La docente e investigadora mexicana puntualizó que “este proyecto anillo demuestra que Chile se está preparando en esta materia, lo cual no sucedió en México. Constaté que se está trabajando desde el punto de vista de la educación con los jóvenes, sensibilizándolos y preparándolos”.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo del Dr. Baldomero Estrada Turra, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso quien refirió: “sin duda estas jornadas constituye un hito por la participación masiva en término de público, de presentación de ponencias, y también por la internacionalización que tuvieron, esto genera una nueva dimensión de las Jornadas. Lo han hecho muy bien, el CEMIN es muy activo, con una participación muy plural que trata temas relevantes, contemporáneos. Con este evento la Universidad toma un rol más protagónico en la educación”.