Cientos de jóvenes participaron en el “Encuentro de los Pueblos” celebrado en el Día de la Raza en el Liceo Diego Portales de Talca.
Empanadas de queso con cebollas, queque de Quínoa, pan de harina de queso y otras exquisitas preparaciones típicas de Bolivia, Ecuador, Venezuela, Argentina, Colombia, Haití y Chile, además de otros llamativos aspectos culturales pudieron conocer los estudiantes y el público en general que llegó el jueves 12 de octubre hasta el Liceo Diego Portales de Talca, lugar donde se realizó el “Encuentro de Pueblos Latinoamericanos”.

Sobre el espacio, organizado por el establecimiento junto al Centro de Estudios Migratorios e Interculturales (CEMIN) de la Universidad Católica del Maule (UCM), Carlos Montero, director del DAEM de Talca, expresó que “felicitamos a los organizadores por esta iniciativa que nace con el objetivo muy conveniente hoy para nuestro país, promoviendo la buena convivencia con otros países. Estamos progresivamente recibiendo familias provenientes de países vecinos lo que en parte han representado complejidad para el sistema escolar, pero ya estamos desarrollando estrategias para generar la integración de nuevos alumnos”.

En esa dirección, la autoridad realizó un llamado para que otras entidades educativas puedan replicar instancias similares, para motivar la integración positiva de las comunidades migrantes que llegan a la región y el país.

Luego del recorrido por los diferentes módulos, Jorge Durán, director (s) del Liceo Diego Portales de Talca junto con agradecer el apoyo y disposición de colaborar que muestra el CEMIN de la UCM, destacó que “hoy nuestro Liceo se enorgullece en presentar esta muestra que da cuenta del encuentro entre dos mundos. Aquí se han unido el Liceo y la Universidad Católica del Maule para que nuestros alumnos y jóvenes conozcan estas temáticas que como educadores debemos marcar”.

Trabajo, experiencias y cariño

Una de las expositoras fue María Elvira Pérez Cueto, educadora de párvulos que lleva 36 años viviendo en Talca y que les mostró a los participantes diversos aspectos de la cultura de Bolivia. Llegó a estudiar al Maule y hoy confiesa sentirse una talquina más. “Me fui encariñando y estoy feliz de ser media boliviana y media talquina. Cuando llegué éramos muy pocos los extranjeros acá, pero jamás he sentido discriminación hacia mi persona”, agregando que “Talca ha cambiado, hoy tiene más apertura a la migración. Eso es bueno porque se enriquece las comidas y la cultura en general”.

“Creo que es bueno que la sociedad chilena entiendo que el migrante no viene a quitar espacio, sino que venimos a aportar, con cultura, gastronomía, vivencias, trabajo y cariño, que es lo que la hoy más se necesita”, puntualizó la expositora.