La Dra. Isabel Meneses abordó el tema de género y migración con motivo de la presentación del libro UCM.

Positivos comentarios son los que ha recibido posterior a su lanzamiento el libro “Narrativas de Otros Ojos”, elaborado por el equipo que integra el proyecto proyecto Anillo Inmigrantes en el Sistema Educacional Chileno SOC 1401 de la Universidad Católica del Maule, texto que fuera presentado por la doctora Isabel Meneses, Directora del Programa de Investigación Asociativa (PIA) de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

En la oportunidad, la directora Meneses junto con recomendar enfáticamente la lectura del libro como una forma de abrir nuestros ojos a una realidad presente en todo el país, abordó cada uno de los capítulos, desmenuzando cada testimonio.

“Conicyt está orientado hoy por dos grandes objetivos estratégicos: el fomento de la formación de capital humano y el fortalecimiento de la base científica y tecnológica del país. Tal vez, por razones de demanda hemos prestado menor atención a las ciencias sociales y eso es algo que tenemos que cambiar”, expresó la directora del PIA, agregando que “lo importante es el beneficio que se aporta a la humanidad, a nuestro planeta, que esa ciencia comparta los resultados no solamente a sus pares científicos o especialistas, sino que llegue a todos”, indicó.

De igual manera, la doctora Meneses manifestó que con esta investigación se ha podido conocer casos de esclavitud, de discriminación, de racismo. Por tal motivo,  estos testimonios tienen que llevarnos a reflexionar como sociedad y a crear políticas públicas que permitan la convivencia de todos los que llegan a ser parte de nuestro país, que quieren dar lo mejor de sí con su trabajo y esfuerzo”.
Testimonios

“Narrativas de otros Ojos” es el ejercicio emocional que hacen diez mujeres extranjeras residentes en la región del Maule. Sus testimonios y sus diferentes experiencias que les ha tocado vivir, desde el momento de llegar a una nueva tierra. “Me he esforzado para que este libro llegué a todos, ya que a lo largo de sus ocho capítulos muestra cada uno de los  problemas que han enfrentado estas mujeres; es una historia oscura, pero con visos de esperanza y optimismo. Este libro nos muestra la verdadera cara de nuestra sociedad”; expresó Isabel Meneses.

“Cada día lo recuerdo, mi hijito me necesitaba y yo tenía tanta culpa. Con los años, he aprendido a vivir con ese dolor. Me esforcé en enviarle dinero y preocuparme que nunca le faltara nada. Traté de traerlo a Chile pero su padre se opuso todo el tiempo. Hoy el me reprocha haberlo abandonado y solo me llama cuando necesita cosas, yo no puedo exigirle más” (Isabel, Ecuador)

“Es difícil enfrentar la situación de haber estudiado tantos años y llegar a un país donde eres nada. Te destruye inicialmente el sentido de identidad. Afortunadamente soy una persona que soluciona rápidamente los problemas, y me puse a hacer un emprendimiento. Pero te desarma la idea de que, tras estudiar 15 años, llegas a un país en donde no te van a tomar en cuenta si no revalidas tus títulos, aunque me parece que es una problemática universal y no específica de Chile” (Paola, Italia)

Por su parte, la Dra. Susan Sanhueza, autora del libro y Directora del Centro de Estudios Migratorios de la UCM señaló “el libro recoge historias de vida de mujeres migrantes muy diversas, mujeres jóvenes, mayores, esposas, abuelas, hijas, profesionales altamente calificadas, mujeres dedicadas a labores domésticas, Latinoamericanas, europeas. A través de los relatos develamos relaciones de afecto y sexualidad, relaciones de poder y discriminación y relaciones de producción.

Quizás lo que más nos ha conmovido son las experiencias de la maternidad transnacional provocada por el viaje que separa a madres e hijos, comentó Sanhueza, llevándolas en algunos casos a asumir roles de maternidad con familias en las cuales se emplean como parte del servicio doméstico o cuidado de niños.

“Sus palabras hablan con mayor dureza de la pérdida de los afectos y redes de apoyo, de una sociedad que las ignora y niega sus derechos, todo ello tiene efectos en la construcción de sus identidades”, señaló Sanhueza.

Las historias personales fueron recogidas por los doctores Susan Sanhueza y Rodrigo Arellano, la  licenciada Sonia Baltierra, religiosa del Buen Pastor y la escritora Daniela Ramírez Sepúlveda. Los autores destacan la importancia de hacer ciencia con sentido social, aportar a problemáticas transversales que nos interpelan como sociedad y enfatizan el carácter regional del conocimiento que se está generando.